Trabajemos con la letra S

Continuamos con la consonante s, para ello aquí te presentamos algunas actividades que te permitirán trabajar con ella con tus alumnos de manera creativa, motivante e interesante para ellos; espero te sean de utilidad.

  • Narrar a los alumnos un texto con palabras que inicien con la letra s, preguntarles a los alumnos ¿qué objetos lleva el señor barriga, y para qué?, ¿cómo va el señor barriga?; e ir registrando sus respuestas (las palabras que inician con s en el pizarrón)?
  • Peguntar a los alumnos ¿qué dice aquí?, señalando cada una de las palabras escritas con anterioridad.
  • Preguntar a los alumnos, ¿cómo suena esta letra con la que inician todas las palabras (señalando la s)?, ¿Quién tiene la letra s en su nombre? E irlos escribiendo en el pizarrón.
  •  Indicar a los alumnos que los nombres de persona inician con mayúscula, y la vamos a escribir de color rojo para identificar su diferencia.
  • Realizar una lluvia de ideas para identificar cómo suena la s con la a, con la e y así con todas las vocales, e ir registrando el juego silábico en el pizarrón y repasarlo tres veces, la primera normal, la segunda con voz de espía (voz baja) y con micrófono (voz fuerte).
  • Observar el vídeo del monosílabo: sa, se, si, so, su.
  • Realizar los siguientes movimientos para escribir la letra s:
    1. Moviendo todo el brazo para escribir la s en el aire.
    2. Moviendo solo la muñeca para escribir la s en el aire.
    3. Moviendo el dedo índice para escribir la s en el aire.
    4. Moviendo el pie derecho para escribir la s en el aire.
    5. Moviendo el dedo índice para escribir la s en el piso.
    6. Moviendo el pie derecho para escribir la s en el piso.
  • Escribir en un renglón de su cuaderno la S y s; o bien, remarcarlo en una hoja de trabajo.
  • Resolver un laberinto, coloreando los cuadros con la letra s.
  • Escribir en un renglón la sílaba sa, en otro la sílaba se, si, so, su; es decir una sílaba por renglón, en su cuaderno.
  • Identificar de un color específico cada una de las sílabas, al resolver una hoja de trabajo.
  • Colorear en la letra s los dibujos las imágenes de objetos que inician con la letra s.
  • Realizar una competencia entre niñas contra niños, en la cual elegirá sin ver alguna de las tiras de la siguiente hoja de trabajo y deberá señalar con una pinza o con marcador (si es que la tarjeta está plastificada); la imagen que inicie con la sílaba que se indica.
  • Resolver de manera individual una hoja de trabajo en la que deberá remarcar 5 palabras que inician con la letra s y relacionar la imagen que represente dicha palabra.
  • Entregar a los alumnos una tarjeta de un rompecabezas, actividad en la cual deberán buscar a su pareja, que complemente su tarjeta, una con alguna silaba (ma, me, mi, mo, mu, sa, se, si, so, su) y otra con una imagen que inicie con alguna de dichas silabas.
  • Entregar a los alumnos una tarjeta blanca, en las que deberán escribir y dibujar una palabra (cosa, animal o planta) que inicien con la letra s, empleando los dados de silabas, por parejas. Enseguida pasar a pegarlas en una cartulina y leer a sus compañeros la palabra que escribió, para identificar si esa palabra existe, le faltan o sobran letras.
  • Resolver una hoja de trabajo reunidos en parejas, en la que los alumnos deberán completar las palabras con los nombres de objetos, colocando las silabas sa, se, si, so, su; según corresponda.
  • Resolver con su pareja una sopa de letras, en la cual deberán identificar con diferente color las palabras que inician con s.
  • Llevar a cabo una actividad en la que deberán construir palabras a través de tarjetas con silabas, y posteriormente escribir sus nombres
  • Observar las tarjetas con estas sílabas, pero inversas: asno, escuela, isla, oscuro, usted.
  • Formar dichas palabras con sus letras móviles y preguntar a los alumnos que semejanzas o diferencias encuentran entre estas palabras y las que ellos escribieron con anterioridad.
  • Escribir la siguiente frase en el pizarrón “Susi asea la mesa antes de tomar la sopa”, y pedir a los alumnos que traten de identificar qué dice, cuestionando a varios alumnos (trata de primero preguntar a los que tienen más dificultades en el proceso de alfabetización inicial y hasta el final a los alumnos alfabéticos).
  • Jugar tiro al blanco, para identificar donde dice mesa, se elegirá a un alumno para que pase a lanzar una pelota y con ella señale la palabra mesa, Susi y así sucesivamente; esto puede manejarse a través de una competencia entre filas o niños y niños, para que los alumnos se motiven y al final del día entregarle al grupo ganador alguna recompensa: salir pronto al recreo, un dulce, etc.).
  • Resolver una hoja de trabajo, extraída del libro el trompito, en al cual los alumnos deberán tratar de leer diferentes palabras que inician con s y relacionarlas con la imagen que representa dicha palabra.
  • Leer un texto con palabras que inician con la s.
  • Realizar diariamente y como tarea el dictado de diez palabras que inicien con la letra s: Susi, sol, sal, sopa, silla, suma, saltar, Samuel, selva, sandía, semáforo, salero, sillón, sirena, salchicha, seis, siete, semillas, sapo, sofá, subir, serpiente, Simón, sonaja, sala, sofá, soga, sonido, sucio, selva, sed.
  • Leer un texto con palabras que inician con la s, y reflejar su comprensión lectora al dar respuesta a unas preguntas.
  • Resolver una actividad de evaluación, reflejando sus aprendizajes con respecto a la letra s, realizando dibujos y completando oraciones.
  • Buscar en periódicos y revistas palabras que inicien con la letra s.
  • Preguntar a los alumnos: ¿qué hemos aprendido hoy?, ¿qué palabras aprendiste a leer?, ¿qué palabras aprendiste a escribir?, ¿por qué es importante aprender a leer y escribir?

Tu puedes elegir de estás 30 actividades aquellas que se adapten mejor al estilo de aprendizaje y necesidades de tus alumnos para la consolidación del proceso de lectura y escritura, o bien, trabajarlas en do, tres días o hasta una semana. Pero no te olvides del dictado y lectura diaria.

NOTA:

Estos recursos fueron recuperados de internet de manera gratuita, espero te sean de utilidad, déjanos tus comentarios y si necesitas algún material en especial, háznoslo saber para trabajar y ello.

4 comentarios

  1. He leído con gran interés su artículo sobre Trabajemos con la letra S – Maestra Jacqui y puedo
    decir que es uno de los mejores artículos que he leído.
    Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso,
    y ahora estoy feliz de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

  2. He leído con gran interés su artículo sobre Trabajemos con la
    letra S – Maestra Jacqui y puedo decir que es uno de los mejores artículos que he
    leído. Es por eso que quiero compartir un sitio web que me ha ayudado mucho a perder peso, y ahora estoy feliz
    de nuevo: https://bit.ly/3bWh8jG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *